El desafio de las nuevas versiones de la Biblia.

biblia.mano

El desafio de las nuevas versiones de la Biblia

por Edilfonso Rdz.

LOS DESAFIOS DE LAS NUEVAS VERSIONES DE LA BIBLIA
Por: Edilfonso Rodríguez.

Norton St. Iglesia de Cristo
3001 Norton Street
Corpus Christi,Texas. 78415
(361) 885-1195 Fax: (361) 851-2939
http://www.Nortonstcc.org

“Los desafíos peligrosos de las Nuevas Versiones de la Biblia”
Por: Edilfonso Rodríguez

Introducción
Ultimamente se ha visto la traducción de nuevas versiones de la Biblia. Nos preguntamos ¿Porqué? ¿Son necesarias las nuevas versions de la Biblia que últimamente se han traducido? Por cierto que esto siempre ha sido el debate delante de nosotros y creo que continuará.
Los traductores de las nuevas versiones de la Biblia acusan a los que se oponen como extremistas y fanáticos. Dicen que los oponentes son personas contenciosas y que el amor de Dios no está en ellos. Pero mi opinión es que ellos son los que demuestran tal actitud. !Ellos son los extremistas y contenciosos! Esto es obvio al escuchar lo que dicen sobre sus oponentes. Ellos atacan el carácter, las personas y no la certeza de los argumentos que se hacen en contra de las nuevas versiones. Asi que considere lo siguiente concerniente a las nuevas versiones de la Biblia.

I.- LAS NUEVAS VERSIONES DE LA BIBLIA SON UN “PELIGRO” A LA IGLESIA DE CRISTO.

Las nuevas versiones de la Biblia son un ataque y peligro a la Iglesia de Cristo. La Iglesia de Cristo es “la columna y baluarte de la Verdad” (1a.Tim.3:15). La Iglesia de Cristo es el único cuerpo verdadero que Dios estableció aquí en la tierra para pregonar su Verdad (Efes. 4:4). La Iglesia de Cristo fué comisionada para ir a todas las naciones a predicar la Verdad de Dios. Esta comisión no fué dada a las denominaciones (Mateo 28:18-20; Efes. 3:10; 1a.Pedro 2:9). Las denominaciones son plantas que Dios no ha plantado. Por tanto, serán desarraigadas (Mateo 15:13). Por tanto las nuevas versiones de la Biblia las cuales enseñan falsa doctrina son un peligro y ataque a lo que la Iglesia de Cristo está hacienda,predicando y enseñando la Verdad.
El señor Foy E. Wallace, un hombre que es conocido por sus excelentes estudios de la Biblia nose escribe en su libro que lleva por título: “Examinando las nuevas versiones de la Biblia”, en la página 35 (XXXV) dice lo siguiente: “es mi firme convicción que las nuevas versiones de la Biblia es una gran peligro inmediato que confronta a las Iglesias de Cristo” . Las razones que él nos dá son las que se pueden poner en 2 categorias. Primero la mayor parte de las nuevas versiones son traducidas para enseñar alguna falsa doctrina. Segundo omiten pasajes importantes que permiten que las falsas doctrinas no puedan ser refutadas. El señor Wallace dice que los traductores dicen que las nuevas versiones de la Biblia son más fáciles para entender y son populares entre la gente. Pero él hace una pregunta retórica: ¿a cuál gente? Clara es la respuesta a la pregunta, tiene que ser a la gente que componen las denominaciones y aquellos quienes quieren llevar a la iglesia de Cristo a ser una denominación.Dicho lo anterior pasamos a lo siguiente:

II.- LAS NUEVAS VERSIONES ENSEÑAN FALSA DOCTRINA.
Las nuevas versiones enseñan falsa doctrina. Es por esto que las denominaciones prefieren ciertas versiones de la Biblia. ¿Porqué los Mormones tienen el Libro Mormón? ¿Porqué los Testigos de Jehová tienen lo que ellos dicen ser la versión de la Biblia verdadera? Todo esto es con el fin de poder pregonar su falsa doctrina. Doctrina falsa que ataca la Verdad que la Iglesia de Cristo enseña. Ahora otras denominaciones están hacienda lo mismo.

Por ejemplo los Bautistas y Metodistas prefieren la versión Revise Standart. La razón por que prefieren esta versión es que en ella encontramos la enseñanza de que el ser humano puede ser salvo solamente con FE. Lea Romanos 11:20 para que pueda encontrar tal enseñanza. La versión New International también enseña esta doctrina pervertida.
Otra versión que enseña la misma enseñanza es la nueva versión Today’s English. Nosotros la conocemos mejor como la versión Dios llega al hombre. En esta versión solamente puede leer Romanos 1:17 y 3:28 juntamente con Gálatas 2:16 para darnos cuenta que esta versión enseña que el ser humano es salvo por fé únicamente. Esta misma versión se contradice consigo misma porque en Santiago 2:24 enseña que la fé sola no salva al ser humano.
La misma traducción corrompe el texto de Hechos 20:7. Este texto nos enseña sobre la Cena del Señor. Según éste texto nos enseña que la hermandad participó de la Cena del Señor en el “primer” día de la semana. Sin embargo ésta traducción nos enseña que los Cristianos participaron de la Cena del Señor el dia “sábado”.
Luego tenemos la versión New English. Esta version está surtida de enseñanzas Pentecostés. En 1a.Corintios 14:22, un texto que enseña que las lenguas son señales a los incrédulous y no a los creyentes, enseña totalmente lo contrario. Preguntamos ¿Porqué? Pues para reflejar la doctrina errónea de los Pentecostales. Incluso todo el capítulo 14 de 1a. de Corintios está corrompido.
Cosa interesante esta misma versión tiene atracción para el Católico también. En Mateo 16:18 ella nos enseña que Pedro es la roca. Claro, ésta enseñanza pone a Pedro como el primer papa de Roma.
Pero ésto no es todo. Aún tenemos la versión Amplified New Testament. En ésta versión enseñan que en Efesios 5:19…”hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales,cantando y usando instrumentos musicales”. ¿Se imagina usted? ¿Hasta dónde llegará estos traductores con su falsa enseñanza? Y ¿Qué de la versión Living Biblie Paraphrased? Esta enseña que el ser humano “nace con pecado, según Salmos 51:5. Claro que todo esto tiene severas consecuencias.
Amigo y Hermanos, espacio nos falta para hablar de todas las versiones de la Biblia. Pero como se puede ver, éstas pocas versiones de la Biblia son suficientes para ver que ellas son un ataque a la Iglesia de Cristo la cual pregona la verdad de Dios.

La Iglesia de Cristo fué planificada desde la eternidad (Hechos 15:18, Efesios 1:4). Fué establecida para combatir contra la falsa doctrina de las denominaciones. Usan la Palabra de Dios asi como El la ha dejado, las denominaciones no pueden contra la verdad de Dios (Hebreos 4:12). Por tanto su alternativa es someterse a ella o cambiarla para enseñar a la gente. Desafortunadamente han escogido lo último. Por eso tenemos varias nuevas versiones de la Biblia. Se han traducido con el fin de complacer a las denominaciones. Amigo y hermano en Cristo quien no esta con Cristo esta contra Cristo (Mateo 12:30).

III.- EN DEFENZA DE LA REINA VALERA.
Al investigar los datos anteriores nos lleva a preguntarnos ¿Y qué de la versión Reina Valera? ¿Porqué fué necesario la publicación de nuevas versiones de la Biblia? ¿Acaso tiene errores la versión Reina Valera? Si tiene errores, ¿Cuáles son los errores?
Lo único que posiblemente se puede traer en contra de la Reina Valera es su lenguaje. La Reina Valera fué publicada en el año 1569 por Casiodoro de Reina en Basilea,Suiza. Esta versión fué traducida directamente de los manuscritos Hebreo y Griego. Además el señor Marcelino Menéndez dice que ésta versión fué traducida de los manuscritos Hebreo y Griego en los mejores dias de la lengua Castellana. Claro, una versión que tiene la edad que la Reina Valera tiene puede ser un poco dificultoso para la gente de hoy en dia. En consideración de esto la Sociedad de Biblias en el año 1960 hizo planes para que la Reina Valera fuese revisada. En su revisión se hicieron por lo menos algunos 10,000 cambios. Los cambios que se hicieron fueron cambios de “vocabulario y asuntos ortográficos. Amigo y hermano, ¿Quién entre nosotros puede decir que la versión Reina Valera enseña falsa doctrina? Además en comparación con las nuevas versiones de la Biblia, la Reina Valera es auténtica. ¿Porqué pues necesitamos otras versiones?
Al hablar de versiones de la Biblia que son auténticas, versiones en las cuales las personas pueden tener confianza, que son traducidas bien de los manuscritos antiguos. Los señores C.H. Woodrrof y Arfil Weilbaker en su libro que lleva por título “Análisis Bíblico” en las páginas 250 y 251 escribe lo siguiente: “Las versiones que son traducidas bien, las que se acercan mas a los manuscritos antiguos según los eruditos Bíblicos son las siguientes: (1) La versión American Revises de 1901. (2) La segunda es la versión King James de 1611.” Estas versiones han sido revisadas y traducidas a un lenguaje mas entendible. ¿ Porqué pues necesitamos las nuevas versiones?

IV.- DIOS NOS AMONESTA A QUE NO SE AÑADE O CAMBIE SU PALABRA.
Ser traductor de la Biblia lleva consigo mismo una gran responsabiblidad. El traductor está traduciendo la Palabra de Dios. Por tanto, Dios espera que él traduzca su Palabra tal como se encuentra en los manuscritos antiguos. Los traductores de la Reina Valera no tuvieron este problema. Ellos trataron su traducción cuidadosamente y con respeto para reflejar la Verdad de Dios al mundo perdido. Pero ¿Qué de los traductores de hoy en dia?
El traductor tiene gran responsabiblidad porque de él depende todos los demás. De él depende el Anciano, Evangelista, Predicador, Maestro y toda persona que se considera estudiante de la Biblia. Estas personas dependen en el traductor para que les guie correctamente a la mente de Dios.
Es por esta razón que el traductor tiene que entender que Dios es un Dios celosos. Un Dios que nos ha dicho que él no quiere que se le quite o añada a su Palabra (Deuteronomio 4:2; 12:32; Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:18-19). Sin embargo hubo hombres que se atrevieron a desafiar a Dios en este asunto. Ellos cambiaron las Palabras de Dios. Satanás empezó y luego siguieron los hombres (Gen.3:1-7; Mat.7:15;15:8-9; Mrc.7:9,13; Hech.20:29-32; 2a.Cor. 11:13-15; 2a.Pedro 3:1).
El propósito de estos hombres fué de establecer su propia doctrina. Para la persona que no pueda discerner entre las cosas espirituales, aquel que no esté educado en las doctrinas de los hombres, para él es superficialmente. “Tales doctrinas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo”. Pero dicha persona tienen que entender que tales doctrinas “no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne” (Col.2:23)
Por esta razón se le amonesta al Cristiano que tenga cuidado de que nadie “os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombre, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo” (Col.2:8)
!La Palabra de Dios es Perfecta y no se necesita que se le ponga o quite (1a.Cor. 13:8-10; Sant. 1:25; 2:12; Apoc. 22:18_19).

CONCLUSION
En conclusión solamente quiero decir que toda versión que le falte pasajes, que tengan versículos incompletos, que se encuentren pasajes que roben la Deidad de Cristo, en fin, pasajes corrompidos, es un peligro para la Iglesia de Cristo. La Iglesia que Dios comisionó para pregonar la multiforme sabiduría de Dios (Efes. 3:10). A la Reina Valera, no le faltan pasajes, no tiene versículos incompletos, no tienen pasajes que roben la Deidad de Cristo, en fin, no tienen pasajes corrompidos. ¿ Porqué pues quiere una versión nueva de la Biblia que tenga todo lo dicho anterior?

LA BIBLIA “PALABRA DE DIOS PARA TODOS”

DE CENTRO MUNDIAL DE TRADUCCION.

Pasajes que Omiten
Mat. 17:21; 18:11; 23:14
Mrc. 7:16; 9:44,66; 15:28; 11:26
Lucas 23:17;
Jn. 5:4
Hech.8:37; 15:34; 24:7; 28:29.
Rom. 16:2.
1a.Jn. 5:7.
Versículos incompletes
Mat. 16:13.
Mrc. 6:11; 10:24.
Luc. 4:4; 9:55-56.
Rom. 8:1.
Pasajes que roban la Deidad de Cristo.
Miqueas 5:2.
Isa. 7:14.
Luc. 2:33.
Jn. 3:13; 9:38.
Pasajes corrompidos
Jueces 8:24.
Salm. 51:5.
Mt. 1:25; 6:7; 19:16-17.
Jn. 9:35.
Hech. 2:27; 2:39.
Rom. 1:17; 11:20.
Heb. 1:6.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s